martes, 6 de abril de 2010

EMILIO BOGGIO


Hijo de inmigrantes italianos nace en La Guaira el 12 de Mayo 1857, en el marco de un tiempo histórico de compleja significación por atravesar Venezuela por un periodo de turbulencias políticas, signadas por la confrontación entre liberales y conservadores.
Natural de Génova su padre, Juan S. Boggie, se había dedicado al comercio en la ciudad de Caracas, donde se había instalado luego de un breve paso por Angostura (hoy Ciudad Bolívar) y habiéndose convertido en un próspero hombre de negocios, parte a Francia en 1864. Es así como a la corta edad de siete años Emilio Boggio es llevado por primera vez al país que lo verá morir 56 años más tarde.
La familia del joven Emilio, en especial su madre María Josefa Zelie Dupuy, le habían destinado una vida dedicada al comercio por lo cual es enviado nuevamente a Venezuela en 1873. En 1877 contrae fiebre tifoidea, enfermedad muy común en la Caracas de esa época y sus padres envían por él regresando nuevamente a Francia donde, contra su voluntad se dedica al estudio del comercio.
Pero es en 1878 cuando descubre su verdadera pasión al asistir a la Exposición Mundial en la cual se ofrecía una muestra de pintura y decide estudiar, buscando las más famosas escuelas, en ninguna de las cuales es recibido por no saber pintar, lo que le hace buscar una academia particular.
Julián se llamaría la academia donde este afamado pintor dio sus primeros pasos dentro de ese denso mundo de la expresión plástica. Allí habría de recibir la notable influencia de sus primeros maestros Jean-Paul Laurent y William Bouguereau, donde la armonía de la composición y la excelente construcción de los planos de fondo van a caracterizar esa primera etapa de su vida artística.
Ese mismo año conoce en París a Emilio J. Maury también guaireño dedicado al aprendizaje del arte de pintar. Este compatriota sería pieza fundamental para que los padres de Boggie se convencieran de permitirle dejarle estudiar pintura. Ambos tendrían a Julián como su primera academia.
En 1883 se encuentra en París con el venezolano Cristóbal Rojas y más adelante hace amistad con Arturo Michelena, afamados pintores venezolanos. De allí en adelante la carrera de Boggie comienza a llenarse de gloria y halagos.
Hacia 1887 conoce a quien sería su esposa Agustina Dehay con quien mantendría una tormentosa relación que terminó en un complicado divorcio.
Boggie alcanza la cima de su carrera en el período 1910 – 1918, durante el cual realiza una gran cantidad de paisajes y retratos, muchos de los cuales logra vender en 1919 cuando realiza una exposición en la Sala de la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes en Venezuela.
Más tarde regresaría a Francia donde muere a la edad de 63 años en su casa de Auvers, era el mes de junio de 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario