martes, 6 de abril de 2010

INCURSIONES PIRATAS EN LA GUAIRA

La necesidad de fortalecer a La Guaira por parte de las autoridades coloniales coincide con la época en la cual ésta sufre los mayores embates de corsarios, bucaneros y filibusteros que infestaban las costas del Caribe.
Para finales del siglo XVIII La Guaira contaba con una estructura de fortificaciones que comprendía 6 fortalezas, 4 baluartes y 10 baterías, lo que la presenta como una ciudad segura desde el punto de vista militar, pero la realidad no era tan así.
Dotar a La Guaira de un sistema de defensa fue la principal preocupación de las autoridades coloniales desde el mismo momento en que el Gobernador Don Diego de Osorio la nombrara como puerto de Caracas el 29 de junio de 1589. Para finales del siglo XVI (1590) ya se estaba construyendo un fuerte, lo que nos da una muestra de la preocupación de las autoridades por proteger lo que era considerado la puerta de entrada a la Ciudad de Caracas, asentamiento político y administrativo de las autoridades coloniales.
De allí en adelante se comienzan a construir las defensas no solo contra los ataques piráticos, sino también, para el combate del comercio ilícito, actividad muy común y extendida por todo el territorio tanto de la provincia de Venezuela como del resto de las provincias. Esta situación condujo a que La Guaira fuera resguardada por una muralla que vendría a contener tanto el ataque de los piratas como de los comerciantes ilegales. Esta muralla tenía dos puertas las cuales se abrían a las 6:00 am y se cerraba a las 6:00 pm y daba acceso hacia Maiquetía para tomar el camino hacia Caracas, llamado Camino de los españoles, y por el otro extremo, hacia Macuto. Esta muralla se mandó a construir por medio de una providencia real en el año de 1690.
Los frecuentes ataques piráticos durante el siglo XVII, algunos de los cuales no solo lograron penetrar en La Guaira y saquearla sino que, incluso, lograron llegar causar graves daños en Caracas, son determinantes para la construcción de nuevas fortificaciones.
En 1595 el corsario ingles Aymas Preston, aprovechando las inexistentes defensas con la cual contaba la provincia, logra llegar hasta Caracas subiendo por el camino de Macuto. En el año de 1639, luego de haber sido rechazada en Margarita, arriban a las costas de La Guaira la flota del también pirata inglés William Jackson. Entre 1660 y 1661 nuevamente piratas ingleses atacan de manera sucesiva las costas del Litoral Central. En 1680, el Francés Francisco Esteban Grammont ataca a La Guaira Saqueando las haciendas y en 1743 se produce la famosa incursión del inglés Carlos Knowlles quien asedió al puerto con una escuadra bastante numerosa.
Esto sólo por nombrar los ataques más resaltantes a los que fue sometida La Guaira durante el período colonial sin mencionar un conjunto de incursiones de menos escala, muchas de ellas fallidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario