martes, 6 de abril de 2010

LA GUAIRA Y EL MUTUALISMO

El próximo 28 de Octubre se celebrará nuevamente, como todos los años, el día del mutualismo, una de las actividades más representativas de la sociedad guaireña desde que se afianzó desde mediados del siglo XIX hasta las medianerías del siglo XX.
En La Guaira, el mutualismo comienza con la fundación de la Sociedad Benéfica Mutuo Auxilio, primera en América, la cual fue instalada el día de San Simón de 1848, o sea, un 28 de Octubre. Nace esta sociedad en el marco de un tiempo histórico signado por la agudización de las contradicciones entre los grupos de mayor beligerancia: liberales y conservadores. José Tadeo Monagas estaría ocupando la primera magistratura.
Esta sociedad desarrolla una intensa actividad al establecer un hospital de mujeres y una escuela de primeras letras y por sus filas pasaron importantes figuras de la sociedad porteña. Su primer Presidente fue Don Eusebio Bello, y su primera directiva estaba conformada de la siguiente manera: Vicepresidente: Magdaleno Flores; Secretario de Actas: Juan José Courbón; de Correspondencia; Juan Bautista Merlo; Tesorero; Pedro Eduardo Norante: y Visitador: Domingo Rus. Suplentes: Calixto Sabino y Lorenzo Marín.
En 1855 se inició la construcción del edificio que serviría como sede de esta asociación ubicado en un terreno cerca de la orilla del mar, donado por la “Sociedad dirección de fábrica de la casa-logia”, que auspiciaba la construcción del primer templo masónico en nuestro litoral. No es casual este donativo siendo que un buen número de sus miembros, a través de la historia, han sido miembros de esta fraternidad.
Hoy en día la Sociedad Mutuo Auxilio tiene su sede en la popular calle el León de La Guaira, lugar que se vio severamente afectado por la tragedia de 1999, la cual se llevó buena parte de la historia de esta importante sociedad mutualista al desaparecer la mayoría de sus libros. Con ella coexisten otras sociedades benéficas ubicadas en Maiquetía y que son un ejemplo de la manera en que se desarrolló la actividad mutualista en este pequeño pero acogedor Estado.

17 comentarios:

  1. Esta bien, por lo menos se dijo algo,los miembros de la sociedad no dicen nada
    la actual directiva tiene 12 años al frente y no han podido ni rehabilitar la institucion que es la que fue declarada Patrimonio, viva el licor y el domino, cultura de bar

    ResponderEliminar
  2. "Don Jose Eusebio Berra" fundador de La Sociedad "Mutuo Auxilio" de la Guayra,fundada el 28 de octubre de 1848, la cual fue la Primera Sociedad de America, fallecio el 14 de Junio de 1851, a los 2 años y 227 dias de la fundacion de la sociedad, sus restos estan sepultados en la iglesia La Ermita de Nuestra Señora de E...l Carmen, en La Guayra, hoy se conmemoran 159 años de su fallecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Lic.Jesus Cumare Cronista del Municipio Vargas,seria bueno de reseñar en la historia de La sociedad "Mutuo Auxilio" de La Guayra,de que como el Sr. Angel Narvaez y demas miembros de la Junta Directiva actual, se hayan mantenidos durante 12 años interrumpidos al frente de la Presidecia de La Sociedad,y no se apartaran, ni siquiera un milimetro,para convocar a elecciones con la finalidad de elegir una "NUEVA JUNTA DIRECTIVA", si en los Estatutos esta establecido que el lapso de duracion de La Junta Directiva es de un año.Son estos actos lo que ocasionan la decadencia y desaparicion de tan Notables Sociedades Mutualista.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Jesus Cumare Cronista del Municipio Vargas
    Permitame hacer de su conocimiento que hoy dia La Sociedad "Mutuo Auxilio" de la Guayra,aun cuenta con los 4 libros originales abajo identificados, los cuales datan desde su fundacion.estos libros para el dia del deslave se encontraban fuera de la sede de la sociedad,razon por la cual aun existen.

    1) LIBRO DE CAJA DE LA SOCIEDAD MUTUO AUXILIO DE LA GUAIRA
    02 DE NOVIEMBRE DE 1853 A 28 DE OCTUBRE DE 1856
    2) LIBRO DE CORRESPONDENCIA
    JUNIO 2 DE 1858 A OCTUBRE 31 DE 1867

    3) SECRETARIA DE CORRESPONDENCIA DE MUTUO AUXILIO
    MAYO 5 – 1868 A MAYO 25 DE 1871

    4) MUTUO AUXILIO – ACTA DE INSTRUCCIÓN
    10 DE NOVIEMBRE DE 1873 A MAYO 30 DE 1875

    ResponderEliminar
  5. Que importante es de que la parroquia de Maiquetia, y aun mas el Estado Vargas, cuente para con su desarrollo cultural, con una institucion como la de "La Sociedad Benefica Auxiliadora", la cual fue fundada el 02 de Diciembre de 1.906, esta es una institucion Mutualista de Primera orgullo de los habitantes de Maiquetia y de todos los varguesen, la cual esta ubicada en el Edif.S.B.A,de Plaza El Consul a Calle Mare, (Diagonal al Bco Mercantil)Maiquetia,esta sociedad esta dirigida por su Presidenta Dgda.Diliana Avila de Bermudez,S.Bnmto.Freddy Pacheco Garcia - Vice-Presidente del Consejo de Benemeritos,Bnmta.Carmen Isabel Diaz Almeida,M.H.Magally Bozzo Andrade,Bnmto.Agustin Avila,Bnmta.Silis Amaya Gonzales,Vice-Presidenta de La Junta Directiva,Dgdo.Prof.Oscar Herrera Narvaez.Ver a los miembros de esta sociedad en pleno desarrollo de actividad en cualquier acto de la sociedad,nos demuestra su calidad humana y sus sentimientos mutualistas hacia el ser humano necesitado.Dios proteja esta sociedad y a todos sus miembros

    ResponderEliminar
  6. Ayer cuando las campanas de la Catedral San Pedro Apostol de La Guaira,repicaron sin cesar,los oriundos de la Guaira celebraron el 421 aniversario de la fundacion de su ciudad,durante todo el dia se realizaron actos culturales en la Catedral, en la Plaza Vargas,en la Plaza Bolivar frente a la gobernacion,y la gente pudo notar y sentir que la sede de la Sociedad "Mutuo Auxilio" de La Guaira,estaba cerrada,que ni siquiera estaba rehabilitada como institucion en otra sede provicionalmente, para conmemorar tan digna fecha, como se hacia hace aproximadamente 15 años atras.Pero hoy 30 de Junio de 2010,seguiremos en la lucha por el rescate de nuestra sociedad "MUTUO AUXILIO" de La Guaira.La Actual Junta Directiva con 12 años al frente no a podido rehabilitar la sociedad ni si quieran como institucion.

    ResponderEliminar
  7. Apena ayer comenzo el mes de Agosto del 2010, y nosotros los pobladores y amigos de La Guaira, continuamos sin aun poder ver REHABILITADA "LA SOCIEDAD MUTUO AUXILIO" de La Guaira.
    Aun asombra de que como el Sr. Angel Narvaez y demas miembros de la Junta Directiva actual, se hayan mantenidos durante 12 años interrumpidos al frente de la Presidecia de La Sociedad,y no se apartaran, ni siquiera un milimetro,para convocar a elecciones con la finalidad de elegir una "NUEVA JUNTA DIRECTIVA", si en los Estatutos esta establecido que el lapso de duracion de La Junta Directiva es de un año.Son estos actos lo que ocasionan la decadencia y desaparicion de tan Notables Sociedades Mutualista.

    ResponderEliminar
  8. Srs hay una nueva Junta Directiva y la Sociedad Mutuo Auxilio esta Rehabilitada esta funcionando cuando quieran pueden ir para alla y ver que esta abierta y tiene nueva junta los domingo hay reuniones de la directiva no hemos desaparecidos estamos hay socia de la Mutuo Auxilio

    ResponderEliminar
  9. ESTAMOS FUNCIONANDO Y TRABAJANDO PARA REHABILITAR LA PLANTA FISICA YA LE INSTALAMOS EL TECHO AL SALON PRINCIPAL Y AL SAJUAN Y VAMOS A CELEBRAR EN OCTUBRE ELECCIONES. ASIMISMO YA FUE INSTALADO EL CONSEJO DE BENEMERITOS Y EL COMITE DE DAMAS. RUMBO A NUESTROS 163 AÑOS. DESDE AQUI INVITACION A LOS SOCIOS PARA LA ASAMBLEA GENERAL DEL PROXIMO DOMINGO 7 DE AGOSTO 2011 EN NUESTRA SEDE DE DOS PUERTAS A CRUZ VERDE NRO. 70.

    ResponderEliminar
  10. ADEMAS PIDO A NUESTRA PATRONA LA VIGEN DE LAS MERCEDES NOS ACOMPAÑE EN LA TOTAL REHABILITACION DE NUESTRA PLANTA FISICA. INVITACION PARA NUESTRA ASAMBLEA GENERAL EL DOMINGO 7 DE AGOSTO A LAS 11 DE LA MAÑANA EN NUESTRA SEDE UBICADA DE DOS PUERTAS A CRUZ VERDE NRO. 36. ACTUALMENTE SE ESTAN DICTANDO CURSOS DE GLOBOS, PIÑATERIA Y ESTAN SESIONANDO UNA COOPERATIVA DE TRANSPORTE, Y LOS CONSEJOS COMUNALES DEL CASCO CENTRAL Y PUENTE DE JESUS.

    ResponderEliminar
  11. La Socieda Mutuo Auxilio, patrimonio de la Republica, esta avanzando a su funcionamiento pleno, necesitamos que los mutualistas que vean esta nota se incorporen y a las instituciones del estado Vargas que colaboren con nosotros, la estamos levantando con el trabajo y aporte economico de los que actualmente ahi estamos. Visitenla, en especial los domingos, tenemos nueva directiva y nuevos socios, todos por la Sociedad

    ResponderEliminar
  12. En la sede de La Sociedad "Mutuo Auxilio" de La Guayra,se le cede espacio a clubes deportivos para que realicen sus reuniones de liga, completamente gratis y a cualquier otras organizaciones que deseen colaborar con el desarrollo cultural de la comunidad.Soliciten su espacio al Presidente de La Sociedad, via E-mail al correo electronico: sociedadmutuoauxilio1848@gmail.com
    La Sociedad "Mutuo Auxilio" de La Guayra es de todos

    ResponderEliminar
  13. La Sociedad Benefica "Mutuo Auxilio" de La Guayra, FUNDADA EL 28 DE OCTUBRE DE 1.848
    cuenta con una nueva Junta Directiva.



    JUNTA DIRECTIVA
    2011 - 2012

    PRESIDENTE: MARCO ESPINOZA ®

    VICE-PRESIDENTA: MARIA ELENA DELGADO

    SECRETARIA DE ACTA: CARMEN COLMENARES
    ADJUNTA: ARACELIS LIENDO
    ACIDENTAL:


    SECRETARIA DE CORRESPONDENCIA: NAHIROBY MENDOZA
    ADJUNTO: CESAR OVALLES
    ACIDENTAL:


    SECRETARIO DE FINANZAS: JUAN ROJAS ®
    ADJUNTO: EVELIO ROJAS
    ACIDENTAL:


    SECRETARIA DE CULTURA Y PROPAGANDA: MILAGROS CURVELO
    ADJUNTA: XIOMARA BRITO
    ACIDENTAL:


    SECRETARIO DE AUXILIO Y BENEFICENCIA: JOSE GREGORIO CASTILLO
    ADJUNTO: EDRI LIENDO
    ACIDENTAL:


    SECRETARIO DE INSPECCION Y CONTROL: LEONARDO E. GUERRERO P
    ADJUNTA: GRACIELA MARTINEZ DE IRIARTE
    ACIDENTAL:



    SECRETARIO DE ARCHIVO: JOSE HIDALGO ®
    ADJUNTO: ALVARO FARIAS
    ACIDENTAL:


    E-mail:sociedadmutuoauxilio1848@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. El Pasado Domingo 23/10/2016 se realizaron las nuevas elecciones para designar la nueva Junta Directiva que va a regir la Dirección de la Sociedad Mutuo Auxilio durante el período 2016 - 2018. Felicitamos a toa la familia Mutualista por continuar y mantener vivo este legado.

    ResponderEliminar
  15. El Pasado Domingo 23/10/2016 se realizaron las nuevas elecciones para designar la nueva Junta Directiva que va a regir la Dirección de la Sociedad Mutuo Auxilio durante el período 2016 - 2018. Felicitamos a toa la familia Mutualista por continuar y mantener vivo este legado.

    ResponderEliminar
  16. ¿Quien podría informarme sobre la la Sociedad María Auxiliadora de La Guaira, cuyo Presidente Fundador fue el Sr. Leoncio Figueroa?

    ResponderEliminar
  17. ¿Quien me puede informar sobre la Sociedad Maria Auxiñiadota, cuyo Presidente fundador fue Leoncio Figueroa?

    ResponderEliminar