martes, 6 de abril de 2010

LAS CENIZAS DE COLON EN LA GUAIRA


En estos últimos años el navegante genovés ha caído en desgracia, por lo tanto quizás la intención de esta crónica no revista mayor importancia para algunos, pero aún así la escribimos.
Todavía existe una amarga polémica sobre el lugar donde se encuentran las cenizas de Cristóbal Colón. Se sabe que murió en la ciudad de Valladolid, España, el 20 de mayo de 1506 y que sus restos permanecieron allí hasta 1513, cuando fueron llevados a Sevilla y luego, en una fecha imprecisa entre 1540 y 1550, cumpliendo la ultima voluntad del Almirante, fueron trasladados sus restos a Santo Domingo y depositados en la Catedral, exactamente al lado derecho del altar mayor.
Pero también se sabe que hacia finales del siglo XVIII (1795) los restos fueros trasladados a La Habana y es allí donde comienza el problema. Pues bien, resulta que cuando se hicieron reparaciones en la Catedral de Santo Domingo en 1877 se encontraron por mera casualidad, en el mismo lugar, lado derecho del altar mayor, dos bóvedas separadas, una perteneciente a Cristóbal Colón con su respectiva inscripción y la otra, que se encontraba vacía, perteneciente a su hijo Diego Colón. Se supone que lo que se llevó a La Habana, por equivocación, no fueron los restos del Almirante sino los de su hijo.
Ante tal hallazgo, se convocó a un conjunto de personas entre las cuales se encontraban representantes del estado, de la Iglesia, el Cónsul de España, el general venezolano Lugardis Olivo y otros individuos y se procedió a la exhumación. Posterior al acto, se permitió que algunas personas tomaran parte de las cenizas que quedaron en la mesa, lo cual hizo el venezolano presente y otros más, a quienes se les expidió documentos que certificaban la autenticidad de los restos.
El General Olivo trasladó su parte de las cenizas a Caracas y, posteriormente, a Duaca, Estado Lara, donde fueron encontrados en 1927 en posesión de su sobrina Etelvina González de Olivo. Posteriormente, las cenizas fueron adquiridas por el Gobierno de Eleazar López Contreras en 1941 y colocadas en la Catedral de Caracas, en la capilla de Nuestra Señora del Pópulo.
El 24 de julio de 1972, se realizó un acto solemne en la Escuelas Naval de Venezuela, ubicada en la meseta de Mamo de la Parroquia Catia La Mar, para depositar allí las cenizas del Almirante genovés. Desde entonces reposan en algún lugar del mencionado recinto, sin honores ni glorias y con la sospecha de su autenticidad.

1 comentario:

  1. estimado Profesor, tengo una duda... para Julio de 1972 la Escuela Naval de Venezuela de encontraba en la Meseta de Mamo o en Calle Los Banos en Maiquetia? su Amigo Luis Vasquez

    ResponderEliminar