martes, 6 de abril de 2010

CATIA DE LA MAR

El 26 de enero de 1966 nace Catia La Mar como parroquia por Gaceta Oficial del Distrito Federal Nº 11.806 de esa misma fecha. Muchos años antes, ya era conocida por una serie de acontecimiento que allí sucedieron, el más recordado de los cuales fue la emboscada sufrida por Diego García Paredes en Mamo, el 4 de septiembre de 1555.
En esa lejana fecha el conquistador español y varios de sus hombres fueron muertos por mano de los feroces indígenas de la nación Tarmas al mando de Guarauguta quien, fingiendo sumisión, permitió que los conquistadores se acercaran y en un descuido aprovechó para descargar sobre ellos con macanas y flechas, muy pocos lograron la costa para escapar.
Eran los tiempos iniciales del proceso de conquista y colonización y la corona estaba haciendo grandes esfuerzos por aplacar la resistencia indígena que se había desatado producto de la crueldad de los españoles. Lograda la pacificación, la región que ellos denominaban “costa de la mar abajo” que incluye las actuales parroquias de Catia La Mar y Carayaca, se convirtieron en una región propicia para la actividad agrícola, fundándose importantes haciendas de cacao, caña de azúcar y, más delante de café.
También las costas del oeste del actual Estado y Municipio Vargas fueron propicias para la actividad del comercio ilícito. La condición de puerto natural de algunas zonas como Mamo, Arrecifes y Uricaro (Oricao), fueron motivo de preocupación tanto por la existencia barcos ingleses y holandeses que se acercaba a ofrecer mejores precios, sobre todo en tiempos de la Compañía Guipuzcoana, como por la presencia de piratas que infestaban los mares saqueando y quemando poblados.
Es así como se construyen fortificaciones militares no sólo para resguardar las costas del Litoral central, sino también, para impedir un ataque pirático a Caracas subiendo por Catia la Mar. El fuerte de Carupao se encontraba cercano a Mamo y Los Aguacates en el sitio denominado “el penacho del Aguacate”.
Catia La Mar pasó a llamarse a finales del siglo XIX Parroquia Olivares y, con la existencia del Departamento Vargas en 1966 adquiere el nombre con el cual hoy se le conoce. Una de las poblaciones más populosas es La Soublette, la cual inicialmente fue una comunidad que se había asentado a orillas del mar, en el sitio donde actualmente existe el balneario y, para su construcción, las familias que allí habitaban fueron desalojadas. Es así como esos grupos familiares se desplazaron y se asentaron en las partes bajas de la actual Urbanización Soublette, más adelante se construiría la Urbanización Rómulo Gallegos.
Catia La Mar se convirtió posterior a la tragedia de 1999 en la parroquia con mayor población debido a la migración de personas desde el este del Estado, hoy representa un reto para las autoridades gubernamentales su atención debido a su complejidad.

8 comentarios:

  1. Estimado Jesús, una pregunta: Conoces la historia y toponimia del nombre de Uricaro u Oricao, pero en el Estado Aragua, muy cerca de Cuyagua?

    ResponderEliminar
  2. saludos sabe ud la fecha de la creación de la urbanización Rómulo Gallegos en Catia la mar

    ResponderEliminar
  3. Curupao estaba ubicada en donde hoy estan Las Colinas de Catia de La Mar; ya que el pueblo de pescadores de Catia de La Mar estuvo ubicado en donde está el balneario.

    ResponderEliminar
  4. y la historia de Urbanización José Antonio Páez?

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, una pregunta anteriormente donde hoy funcionan oficinas del Ministerio de Pesca existió un hotel que tenia como decoración un avion o figura de avion? Agradecido responder por nyckmich@gmail.com Jose Ceballos. Gracias.

    ResponderEliminar