martes, 6 de abril de 2010

JOAQUINA SÁNCHEZ



El pasado 18 de Agosto se cumplió un año más del nacimiento de esta poca recordada heroína guaireña. Nacida en 1765, tuvo una decisiva participación en el proceso revolucionario diseñado por su esposo, José María España, conjuntamente con otros patriotas que buscaban transformar la estructura política, económica y social de la Venezuela colonial; sus manos cosieron la bandera que hoy hondeamos como pabellón regional; primera bandera símbolo de libertad, incluso, antes de la que fue traída por Francisco de Miranda.
Develado el proyecto en 1797 España va al extranjero y se dedica a planificar la entrada a Venezuela para terminar lo que una indiscreción hubo de entorpecer. Durante dos años Joaquina Sánchez pudo mantener a su esposo enterado de las cosas que por aquí ocurrían, evadiendo la férrea vigilancia que se desató y, al regreso de España , se convirtió en el enlace con otros comprometidos, inclusive, era la encargada de sumar al proyecto a los esclavizados de la hacienda España (hoy Longa España en Naiguatá) y estableció algunos contactos con los esclavizados de la hacienda “Uria” también hoy en jurisdicción de la Parroquia Naiguatá y que era propiedad de un señor apellido Larruleta, también comprometido en el proceso.
Delatada por el mandador de la hacienda “España”, Joaquina Sánchez fue encarcelada al negarse a delatar a su marido y trasladada a la Casa de la Misericordia, en Caracas (hoy Parque Carabobo), condenada a ocho años de prisión y, en estado de gravidez, se entera de la ejecución de España, para luego ser confinada a Cumana con la prohibición de regresar a Caracas y La Guaira.
En 1800 envía una comunicación a los representantes del gobierno español para que permitan que uno de sus hijos se trasladase a Caracas a continuar sus estudios lo cual le fue negado en una sentencia firmada por Juan Germán Roscio quien, “interpretando a Su Majestad el Rey”, decidió que el confinamiento de Joaquina era extensible a sus hijos. Más adelante Roscio aparecerá como uno de los más inspirados proponentes de las mismas ideas por las cuales fue ejecutado José María España.
En 1810 regresa a Caracas y presencia el nacimiento de las República. En la plaza mayor de Caracas (hoy plaza Bolívar) recibieron sus hijos la bandera que ella un día había cosido y la izaron en el mismo sitio donde fue ahorcado su esposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario