martes, 6 de abril de 2010

DE RAUL LEONI A URIMARE

La historia del Municipio Vargas se anota un nuevo hecho de relevancia. La Parroquia Raúl Leoni muere y nace la Parroquia Urimare, esto producto de un proceso que a continuación detallamos.
En Gaceta Municipal N° 167 del 20 de enero de 1997, se estableció la creación de dos nuevas parroquias a saber, Raúl Leoni y Carlos Soublette, decisión que se tomo sin consultar a los habitantes de la Parroquia Catia La Mar, la cual fue seccionada para crear las nuevas parroquias. De aquí en adelante fue evidente el escaso arraigo de los habitantes de nueva parroquia con su epónimo.
Si bien esta Parroquia tiene once años de fundada, aun no ha sido posible que la gente que en ella habita la reconozca como algo independiente de la Parroquia Catia La Mar, a la cual perteneció durante mucho tiempo. Es por ello que los habitantes de esta Parroquia, por la falta de identificación de quien lleva su nombre con esta región, no han logrado un apego emocional con el mismo. Los habitantes no sienten como suyo algo con lo cual no se identifican. Así, la Mayoría de las personas habitantes de zonas como Barrio Aeropuerto, Santa Eduvigis, Guaracarumbo, etc., cuando escriben su dirección lo hacen poniendo como referencia la Parroquia Catia La Mar, como si la Parroquia Raúl Leoni no existiera.
También se puede evidenciar que, a excepción de las Parroquias Raúl Leoni y Carlos Soublette, el resto de las Parroquias tienen nombres propios de nuestro gentilicio, algunas en homenaje a jefes indígenas como Caruao, Naiguatá, Macuto y Maiquetía y otras utilizan como nombres topónimos como Caraballeda, La Guaira, Catia La Mar, Carayaca y El Junko.
Hacia el año 2001, un grupo de personas, habitantes de lo que denominaron la “mal llamada” parroquia Raúl Leoni comenzó un proceso hacia el cambio de nominación, el cual se basó en la consulta a las distintas comunidades que conforman la mencionada parroquia, recolección de firmas, asambleas y peticiones al Concejo Municipal.
Ese proceso concluyó el pasado 28 de septiembre, día en el cual se realizó un referéndum que dio como resultado que la opinión mayoritaria expresara el deseo de que la parroquia sea llamada URIMARE, en honor al valor de la mujer a la lucha de los pueblos aborígenes contra el imperio español.

1 comentario:

  1. EA. COMPATRIOTA PEGAMOS UNA AL FIN. EN MUCHAS DECADAS, LA VOLUNTAD DEL PUEBLO TRIUNFO, UN EPONIMO DIGNO DE UN PUEBLO REBELDE, SE POSICIONO, EN HOMENAJE UNA ESPECIAL PERSONA Y A CADA MUJER DESCENDIENTE MIEMBRO DE LA POBLACION DE ESTA HERMOSA PARROQUIA. EXITOS PARA TODOS. SIGAN EN LA LUCHA POR EL RESCATE DE NUESTRA IDENTIDAD GUAIREÑA. CIAO.

    ResponderEliminar