martes, 6 de abril de 2010

LA CRUZ DE MAYO

En Venezuela la de Cruz de mayo es una de las festividades agrarias más extendidas, celebrándose en casi todo el país, básicamente en las comunidades agrícolas. Sus orígenes son siempre borrosos, pero en el tiempo ha logrado proyectarse como un ritual que integra lo sagrado y lo profano, donde lo humano y lo divino se unen para recrear la imaginación de quienes en ella participan.
En la actualidad las festividades de Cruz de Mayo se presentan como un proceso sincrético a través de las celebraciones de velorios sonde se integran los ritos agrarios con cantos y rogativas de carácter religioso. En el fondo, Mayo se representa como el renacer de la vida, como el mes de la siembra y de la entrada de las primeras lluvias, por lo cual adquiere connotaciones de fertilidad no solamente vinculada con la posibilidad de buenas cosechas, sino también, con la procreación de los hombres y mujeres que han de poblar la tierra.
La fiesta a la Cruz de Mayo se celebra desde el tercer día y se extiende durante todo el mes, en variadas y diversas formas de acuerdo a las tradiciones agrícolas de cada región del país. En el Estado Vargas las formas varían según la región geográfica, siempre con una gran ascendencia afrodescendiente, determinada por un pasado signado por la presencia de haciendas de cacao y caña, las cuales absorbieron gran cantidad de mano de obra esclavizada
En el lado este (parroquias Caraballeda, Naiguatá y Caruao) se utilizan tamboritas (generalmente llamadas prima, cruza’o y pujo o puja'o) percutidas con palos de guayaba, cuatro y maracas (evidenciando de esa manera el sincretismo que caracteriza la fiesta), también se pueden incluir algunos utensilios que son utilizados como instrumentos musicales como el plato de peltre o el rayo de cocina y, en algunos casos, se utiliza la marímbola o marimba que es una caja de madera con una abertura que permite la resonancia que se logra con tres flejes de hierro, los cuales al percutirlos con los dedos, logra un sonido bajo parecido al bordoneo de la guitarra.
Hacia esta zona se cantan versos octosílabos en forma de cuarteta con motivos humanos o divinos, a mitad de la cual se canta un coro largo que se complementa al final del segundo pie del verso.
Hacia el Oeste (pueblos de la costa como Chichiriviche, Puerto Maya y Puerto Cruz) se utilizan los mismos instrumentos con la diferencia de que las tamboras son percutidas con las manos y los versos, también octosílabos y en forma de cuartetas, son seguidos a medio pie por un coro corto. En ambos lados se recitan décimas improvisadas con motivos humanos y divinos, en una muestra de la gran capacidad poética de algunos cultores populares.
Hoy día se han integrado a la fiesta algunos instrumentos como la tumbadora, el tres y el bajo eléctrico, lo que le inyecta un aire de modernismo muy propio de la dinámica de los tiempos.
La fiesta de Cruz de Mayo es una actividad devocional, la cual se realiza mediante el cumplimiento de promesas y en pago por favores recibidos y es una actividad generalmente reservada a la privacidad del hogar, aunque algunas veces se realiza en plazas u otros espacios públicos, donde se adorna una cruz en un altar con palmas, papel y flores multicolores. La tradición dice que vestir la Cruz, o ayudar a ello, es bueno ya que ella le proporciona ropa todo el año a las persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario