martes, 6 de abril de 2010

HACIA EL ESTADO GUAIRA

Buena acogida ha tenido nuestro planteamiento según el cual, nuestro Estado nunca debió llamarse Vargas, por aquello del reconocimiento de nuestra idiosincrasia y de los elementos que nos identifican.
El Estado Vargas es el de más reciente creación. Nace en el marco de un proceso de transición por lo demás traumático. En 1998, los representantes del pueblo ante el extinto Congreso Nacional no fueron lo suficientemente acuciosos para darse cuenta que estaban introduciendo una distorsión, error que conduciría a que el conjunto de pobladores de este Litoral Central no reconociera al epónimo y siguiera llamándose “guaireño”.
Pero es que no sólo pasa con los habitantes de estas tierras, también los que habitan más allá de las fronteras de este Estado reconocen en La Guaira a todo el territorio que lleva el nombre del médico guaireño. Es común escuchar de boca quienes se dirigen a las playas, las montañas o cualquier otro espacio de nuestra geografía, decir que vienen a La Guaira, aunque su destino sea Caraballeda, Macuto, Catia La Mar o Carayaca.
Ese ha sido nuestro principal argumento, más allá de quienes han introducido elementos de análisis cercanos a la acera de la política, esgrimiendo la tesis de la pertenencia de José María Vargas a sectores oligárquicos de la Venezuela del siglo XIX o el apoyo irrestricto dado por éste al sistema esclavista lo cual, en un Estado con un elevado índice de población afrodescendiente, vendría a representar una afrenta.
Es nuestro interés que se abra un gran debate al respecto, que todo el que tenga algo que decir a favor o en contra, lo diga. Por ello hacemos un llamado al pronunciamiento público, al debate abierto, sano, respetuoso. No representa para nosotros un irrespeto a la figura de Vargas el querer llamarnos como debemos, más bien significa colocar las cosas en su justo lugar y devolvernos la idiosincrasia que un pequeño grupo de personas, sin consultarnos, nos intentó arrebatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario