martes, 6 de abril de 2010

LA HACIENDA SUAREZ

Suárez fue una hacienda dedicada al cultivo de la caña de azúcar, ubicada en la actual Parroquia Caraballeda en el lugar que hoy ocupa las Urbanizaciones Palmar Este y Caribe. La hacienda en cuestión era propiedad de Alfonso Suárez del Castillo quien la había adquirido hacia el año de 1660.
La hacienda Suárez tuvo como característica peculiar el poseer una numerosa mano de obra esclavizada, lo cual para algunas personas de la época era el único atractivo, ya su suelo en algunas partes era excesivamente arenoso. En principio estuvo dedicada al cultivo del cacao, como la mayoría de las propiedades agrícolas de su tiempo, pero las condiciones climáticas y del suelo determinaron que, posteriormente, fuese dedicada a la producción de caña de azúcar.
Antes de su muerte, Alfonso Suárez del Castillo puso la hacienda bajo administración de la Iglesia, expresando en su testamento su deseo de que la misma pasara a manos de la orden de Nuestra Señora de la Merced de Caracas. Este mecanismo, muy utilizado en Venezuela durante el siglo XVIII y que se ha dado a llamar Obras Pías, permitió que la Iglesia se apropiara de importantes y productivas haciendas y por supuesto de su mano de obra, lo que la convirtió en uno de lo principales propietario de esclavizados.
Hacia los tiempos en que Venezuela se consolida como República independiente, la hacienda Suárez fue entregada a la Universidad de Caracas (hoy Central de Venezuela) para dotarla de fuentes de ingreso, por lo cual esa casa de estudio utilizó el dinero producto de los sucesivos arrendamientos para mantener su funcionamiento. Hacia 1852 aparece la compañía Acker y Huizi como arrendataria. Esta no era más que la unión de dos poderosos inversionistas que se encuentran explotando el ramo de la producción azucarera y había logrado tener bajo su control a las principales haciendas productoras de caña como Juan Díaz de Caraballeda y Camburí (hoy Camurí Grande). William Acker fue considerado como el extranjero más adinerado de su época y Juan Pablo Huizi era miembro de importantes familias vinculadas con la actividad política.
A finales del siglo XIX, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, la hacienda fue puesta en venta al mejor postor. De allí se desprende un período de compra y venta de la misma, donde participaron importantes personajes como José Gil Fortoul, la familia Velutini y hasta el propio General Juan Vicente Gómez.
Finalmente la hacienda fue adquirida por los Branger, adinerada familia caraqueña que tenía como visión la construcción de urbanizaciones para la clase media. Es así como Suárez y la hacienda Pino se convierten en las Urbanizaciones Palmar Este y Los Corales respectivamente. Más adelante se construiría también la urbanización El Caribe en terrenos que habían pertenecido a Suárez y Juan Díaz.
Esto es parte de una línea de investigación que estamos desarrollando en la Oficina del Cronista denominada El Proceso Urbanizador en el Litoral Central.

1 comentario:

  1. Estimado Sr.Cumare,Le escribo con la finalidad de preguntale si tendra información con fines académicos, referente a la hacienda que estaba ubicada en la actual zona La llanada, tenemos entendido que pertenecia a la familia machado zuloaga. muchas gracias.

    ResponderEliminar