martes, 6 de abril de 2010

VISIONES SOBRE LA GUAIRA: HUMBOLDT

Siguiendo con esta serie de artículo sobre la visión de algunos viajeros con respecto a La Guaira, presentamos en esta ocasión las del científico alemán Alejandro de Humboldt, quien llega el 20 de noviembre de 1799 y, junto a su ayudante Aimé Bompland exploró Caracas y sus alrededores, haciendo mediciones de temperatura y describiendo el paisaje geográfico así como la flora y la fauna, en la obra titulada Viaje a las Regiones Equinocciales.
Lo primero que advierte Humboldt es que las personas que le acompañaban le recomendaron no dormir en la Ciudad de La Guaira, que acababa de recuperarse de una epidemia de fiebre amarilla, sino en Maiquetía que se presentaba con mejor clima.
Humboldt describe la ciudad de La Guaira aludiendo que cuenta con sólo dos calles que van de este a oeste y una población que oscila entre 6.000 y 8.000 habitantes, dotada de fortificaciones” bien dispuestas y mantenidas” y observa lo siguiente: ¨”El aspecto de este lugar muestra algo de solitario y lúgubre, creyendo uno encontrarse, no en un continente cubierto de vastas selvas, sino en una isla rocallosa, privada de mantillo y de vegetación”.
Sigue describiendo Humboldt a La Guaira de la siguiente manera: “el calor es asfixiante en el día, y las más de las veces también en las noches”. “Las calles de La Guaira me han parecido en general bastante aseadas, con excepción del barrio de las carnicerías”.
Sobre el puerto dice: ”es más bien una rada que un puerto, pues la mar está allí constantemente agitada.” y describe la forma en que son cargados los barcos: “los negros y mulatos libres que llevan el cacao a bordo de las embarcaciones son una clase de hombres de una fuerza muscular muy notable. Pasan el agua a medio cuerpo, y, cosa bien digna de atención, nada tienen que temer de los tiburones, que son frecuentes en este puerto” .
Su camino a Caracas también fue escenario de amplias descripciones de las cuales destacamos, de manera reducida la siguiente. “El camino de La Guaira al Valle de Caracas es infinitamente más hermoso que el de la Honda a a Santa Fe y el de Guayaquil a Quito.” “En buenas mulas no se gastan sino tres horas para ir del puerto de La Guaira a Caracas y bastan sólo dos para el regreso. En mulas de carga o a pie, el viaje es de cuatro a cinco horas “
Esto sólo una parte muy pequeña de toda la descripción que hace el científico alemán sobre estas tierras, que es a la vez el producto de las condiciones en las cuales se encontraba el país y la región a finales del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario