jueves, 3 de noviembre de 2011

JOSE MARIA ESPAÑA Y LA REVOLUCIÓN TRAICIONADA

JOSE MARIA ESPAÑA Y LA REVOLUCIÓN TRAICIONADA

Verdaderamente que los acontecimientos ocurridos hace 211 años marcaron para siempre la trayectoria de nuestro acontecer histórico. Un 8 de Mayo de 1799 fue ejecutado en la plaza mayor de Caracas (hoy plaza Bolívar) José María España por haber ideado el primer proyecto revolucionario de toda la América española, luego de un proceso judicial en el cual participaron, desde la parte acusadora, algunos prominentes hombres que más adelante aparecerían como flamantes héroes de la libertad venezolana.

Pero resulta interesante preguntarse que pudo haber sucedido para que un grupo de personas, que pretendían la libertad de estas tierras sometidas al poder imperial, no hubiesen contado con el apoyo de quienes pocos años más tarde lideraran un proceso sustentado sobre las mismas bases político – ideológicas que propugnaban los revolucionarios de La Guaira. La respuesta parece ser simple: el proyecto de Gual y España establecía la supresión de los elementos sobre los cuales el mantuanaje criollo sustentaba su superioridad de clase: la esclavitud y, por ende, la desigualdad social.

Este proyecto fue una evidencia de la forma en la cual, en América, se asimiló un pensamiento moderno que buscaba acabar con las desigualdades sociales, otorgándole al individuo elementos que le reivindicaran como ciudadano sujeto de derecho, con garantías que le permitiesen vivir en una sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades.

Por supuesto que esa manera de pensar chocaba contra las duras paredes de una sociedad como la de Venezuela de finales del siglo XVIII, donde el poder económico representado por los blancos peninsulares y el mantuanaje criollo, había establecido un impermeable sistema social en el cual la desigualdad entre los hombres era la base.

Efectivamente, entre los elementos que se establecieron en las “Ordenanzas”, especie de cuerpo doctrinario para la acción revolucionaria, estuvo la igualdad entre todos los hombres y mujeres y la abolición de la esclavitud. Ningún movimiento emancipador posterior estableció estos principios, incluyendo a Venezuela, en cuyo proceso independentista nunca se planteó la construcción de una sociedad igualitaria, más por el contrario, se profundizó en la creación de mecanismos de dominación, por intermedio de los cuales los propietarios se garantizaban la seguridad jurídica necesaria para continuar en posesión de los esclavizados.

Ante semejantes planteamientos sólo se podía esperar una reacción implacable de parte de quienes ejercían el poder. No podía ser de otra manera. Los intereses de la corona y el mantuanaje estaban en peligro. Estos últimos no podían apoyar un movimiento que suponía la abolición de los elementos e ideas sobre los cuales se sustentaba su poder y se pusieron incondicionalmente a la orden de Su Majestad el Rey, en contra de quienes, según sus reales juicios, querían acabar con la tranquilidad y vulnerar los santos preceptos de la Iglesia.

Irónicamente, la bandera que simbolizó los sueños tejidos en La Guaira y que hoy ondeamos como símbolo de este estado, fue izada en el mismo lugar donde, algunos años antes, habían decapitado el proyecto de patria nacido en tierras guaireñas.

1 comentario:

  1. Buenas tardes. Estoy haciendo un estudio sobre la denominada conspiración de Gual y España. Considero, en su condición de cronista de La Guaira que es la persona idónea para ayudarme en lo señalado. Tengo algunas dudas pero entre ellas me gustaría conocer datos una hacienda que Manuel Gual poseía en sociedad con sus hermanos ubicada en Macuto. ¿Se conoce su ubicación? Otra pregunta es la ubicación de un lugar denominado La Vigía de Chacón, sitio donde se ocultaron en su huida alguno de los conspiradores.
    En la seguridad de que podrá orientarme espero con ania su repuesta. Le agradecería hacerlo a mi correo personal: josehermososierra@gmail.com

    ResponderEliminar